Llama Sergio Salomón a la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente

El mandatario anunció que se analizará la posibilidad de prohibir las denominadas quemas controladas, a fin de evitar incendios forestales como el de Zacatlán

-La conflagración en este municipio devastó alrededor de 790 hectáreas y dañó 15 viviendas, las cuales serán reconstruidas a la brevedad

-El menor lesionado por el desprendimiento de una ladera será valorado por médicos especialistas en neurología; su salud es estable

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al llamar a la sociedad a la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, el gobernador Sergio Salomón adelantó que la administración estatal realizará un análisis para verificar la posibilidad de prohibir las denominadas quemas controladas, a fin de evitar incendios forestales como el de Zacatlán, el cual ya fue extinguido en su totalidad.

En rueda de prensa, el gobernador reportó que fueron 15 viviendas las que resultaron afectadas por este siniestro, luego de mencionar que este lunes inició la limpieza de los terrenos para poder iniciar la respectiva reconstrucción con recursos estatales; estimó que estos trabajos podrían concluir en 15 días.

Refirió que continúa la cuantificación del número de hectáreas dañadas para, en el caso de cultivos, pueda indemnizarse a la brevedad a las y los productores, a fin de que regrese la normalidad a este municipio.

El gobernador Sergio Salomón resaltó que este incendio fue extraordinario y que no causó la pérdida de vidas humanas, al señalar que el viento complicó que fuera extinguido, por lo que se atacó desde diferentes frentes.

DEVASTÓ INCENDIO DE ZACATLÁN 790 HECTÁREAS: MEDIO AMBIENTE

Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara refirió que el incendio forestal en Zacatlán, de manera preliminar, devastó alrededor de 790 hectáreas.

La funcionaria agregó que la dependencia a su cargo realizará estudios en la zona para empezar a restaurar en el menor tiempo posible dicha región. Dio a conocer que Puebla registra 329 siniestros a la fecha en 65 municipios con daños en 7 mil 970 hectáreas aproximadamente.

DESTACA SEGOB ESFUERZOS COORDINADOS PARA EXTINGUIR EL INCENDIO

Por su parte, el secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez destacó los esfuerzos coordinados entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno para liquidar este siniestro. Agregó que fueron habilitados dos refugios temporales: en la junta auxiliar de San Miguel Tenango y en la iglesia de la comunidad; sin embargo, no fueron ocupados por las 94 personas evacuadas, ya que decidieron alojarse con familiares.

El estado de fuerza para combatir el incendio fue de 213 elementos de los tres órdenes de gobierno, así como 300 voluntarios; explicó que fueron establecidos nueve puntos de atención para sofocar dicho incendio: Xonotla, Peña del Águila, Yehuala, Zoquitla, Popotohuilco, Cuacuilco, División Emergente, Otlatlán y Tetelancingo.

Exhortó a la población a tener cuidado en sus traslados, ya que debido a la erosión de la tierra existe la posibilidad de derrumbes y desprendimiento de rocas y tierra.

A su vez, la secretaria de Bienestar, Liz Sánchez detalló que de las 15 viviendas afectadas, 13 sufrieron pérdida total, dos más fueron pérdidas parciales y entre ellas, hay una que será reubicada por estar en una zona de riesgo.

MENOR LESIONADO ESTÁ ESTABLE Y SIGUE EN VALORACIÓN: SALUD

Por lo que respecta al menor de 11 años que resultó lesionado por el desprendimiento de una ladera, el secretario de Salud, José Antonio Martínez

García reportó que será valorado por médicos especialistas en neurología, ya que tiene traumatismo craneoencefálico.

Asimismo, informó que el pequeño probablemente requiera de intervención quirúrgica, porque registra una lesión grave, pero dijo que hasta el momento su salud es estable y se encuentra recibiendo la atención necesaria en el Hospital Militar de Puebla.

Con respecto a los cultivos, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez reportó afectaciones en 168 hectáreas en siete localidades, principalmente en cultivos de maíz y frijol, así como frutales (aguacate y durazno). Las brigadas de la dependencia se encuentran en la zona para recoger la documentación que se requiere para indemnizar a los productores en los próximos días.